Por un abordaje integral de los trastornos alimentarios

Reivindicamos la existencia de recursos especializados de carácter público para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria.

¿Quiénes somos?

TCA ANDALUCÍA es una entidad sin ánimo de lucro, nacida el 22 de mayo de 2019, cuyo objetivo es fomentar la existencia de recursos especializados públicos para el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

El 2 de marzo de 2019 Patricia Cervera, nuestra Presidenta, inició una petición en change.org. en la que pedía Unidades especializadas para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria en Andalucía, ya que en esta Comunidad Autónoma no existía este tratamiento especializado. Logramos más de 382.000 firmas, que presentamos ante la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa fue el impulso y el motor que dio origen a nuestra Asociación, pues muchas familias de Andalucía que se encontraban tan abandonadas como Patricia se unieron a ella.

A día de hoy hemos logrado la puesta en marcha de dos Unidades de tratamiento especializado de los trastornos de la conducta alimentaria en Andalucía, concretamente en Granada y Málaga que están funcionando como unidades completas con todos los niveles asistenciales (consultas externas, hospital de día y hospitalización especializada).

Ambas Unidades funcionarán como unidades de referencia para toda Andalucía.

Qué hacemos

– Actos reivindicativos ante las autoridades competentes para generar los recursos públicos necesarios para la detección y tratamiento temprano, así como para llevar a cabo actividades preventivas y de concienciación social de la gravedad de los TCA.

– Elaboración y presentación de escritos a distintas instancias, administrativas, gubernamentales, judiciales, etc. para que se garantice el derecho a la sanidad universal y a disfrutar de una vida digna.

– Publicación en distintos formatos de la actividad relacionada con la Asociación y con las cuestiones relevantes que avalen los fines perseguidos por la Asociación, así como de los resultados obtenidos.

– Asesoramiento veraz de los recursos públicos disponibles a su alcance, de las posibles situaciones de reconocimiento de la discapacidad, de las ayudas económicas, etc.

– Asesoramiento y orientación ante posibles quejas y reclamaciones para exigir un tratamiento especializado y efectivo.

– Celebración de Jornadas sobre el TCA.

– Colaboramos con otras instituciones y organizaciones para promover la investigación sobre el trastorno, la formación de profesionales y las medidas de inserción académica y laboral.

– Participamos en jornadas y foros con otros profesionales para visibilizar el trastorno y su problemática.

– Ofrecemos grupos de ayuda mutua para familiares de personas afectadas por un trastorno de la conducta alimentaria.

Qué es un TCA

Los trastornos de la conducta alimentaria son trastornos mentales caracterizados por alteraciones del pensamiento y la conducta en relación con la comida y el peso. No son sólo signo de problemas con la comida, sino que son, primordialmente, los síntomas de la forma en que algunas personas (cada vez más numerosas) afrontan la vida. La comida se utiliza para sentir cierto control ante la sensación de descontrol hacia situaciones y emociones que no domina.

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen otros como el trastorno por atracón, el trastorno de la conducta alimentaria no especificado, la ortorexia y la vigorexia.

Habiendo tantas personas hoy en día sometidas a dietas y obsesionadas por su aspecto físico, ¿cómo podemos saber si padece de un trastorno de la conducta alimentaria? Hay signos que pueden alertarnos de que la persona está desarrollando un trastorno de este tipo:

  • Limitar las cantidades, los tipos de alimentos o el número de comidas.
  • Negativa a comer o excusas frecuentes para no hacerlo.
  • Desaparición de grandes cantidades de comida.
  • Ocultar la pérdida de peso, posiblemente llevando ropas muy holgadas.
  • Mostrar mayor interés por la comida, cocinar para otras personas sin probar la comida, hojear libros de recetas, preocupación excesiva por la composición de los alimentos y llevar recuento de las calorías consumidas.
  • Comprobación obsesiva del peso corporal y/o silueta, así como evitación de exposición de la imagen corporal.
  • Vómitos autoprovocados.
  • Comer muy lentamente, y a bocados muy pequeños, desmenuzar la comida, masticar y escupir, comer de pie…
  • Usar laxantes y diuréticos sin recomendación médica y con el objetivo erróneo de controlar el peso.
  • Ingesta importante de agua.
  • Evitar comer acompañados, con excusas como de que ya han comido o de que han comido en otro sitio.
  • Comenzar a aislarse de los demás y mostrarse bajos de ánimo con cambios bruscos de humor, irritabilidad e hipersensibilidad.
  • Dificultades de concentración.
  • Visitar frecuentemente el servicio durante las comidas y/o después de éstas.
  • Encontrar comida o restos de comida escondida en lugares poco frecuentes como dormitorios.
  • Comenzar a hacer ejercicio o intensificar los hábitos de ejercicio ya existentes, siguiendo una rutina estricta, rígida y muy dura. También manifiestan excesivo nerviosismo cuando no pueden hacer ejercicio físico.

Se considera que los TCA tienen un origen multifactorial, ocasionados por diferentes factores de origen biológico, psicológico y social. Este origen demanda un abordaje multidisciplinar con la intervención coordinada de profesionales especializados (psiquiatras, psicólogos, enfermeros, nutricionistas, endocrinos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales).

El tratamiento eficaz consiste principalmente en psicoterapia, que se realiza normalmente a nivel ambulatorio, pudiendo necesitar en algún momento ingreso en hospital de día o incluso, en los casos más graves, hospitalización completa, todo con objetivos definidos y según el proceso de cada paciente.

El tratamiento puede incluir, además de sesiones individuales, entrevistas familiares y terapias grupales, dependiendo del caso; así como asistencia a comedor terapéutico.

Este circuito asistencial integrado, en un espacio diferenciado, que atienda de modo específico las necesidades de tratamiento según la fase de la enfermedad y que garantice, por tanto, la integración real y efectiva en su entorno familiar y social de un modo progresivo, es lo que permite la recuperación “efectiva” y no “ficticia” de la enfermedad.

Los resultados de los centros especializados sugieren que la duración promedio del trastorno hasta lograr la recuperación es de 4-5 años. La recuperación implica un trabajo largo que va planteando y consiguiendo pequeños objetivos de forma gradual.

Cómo nos organizamos

Descargar estatutos

Presidencia
Patricia Aleixandra Cervera Valencia

Vicepresidencia
María López Rodríguez

Secretaría
Paloma Navarro Montañés

Tesorería
Rosa María Salvador Reche

Vocalías
Josefa Fernández Sánchez
Aurora Espejo Baena
Francisca Moreno Hidalgo
Francisco García Urbano
Beatriz López González

Actualidad

Colabora con nosotros

Existen diferentes maneras de colaborar con nosotros:

Te interesan los trastornos alimentarios, conoces la problemática asociada a los mismos, eres una persona sensible con ganas de aportar y quieres ayudarnos con nuestra iniciativa. Haz un donativo mediante ingreso en este número de cuenta: ES63-2100-2517-7702-1022-1401 (Caixabank). También puedes participar en nuestras campañas y retos que convocamos periódicamente.

Eres persona afectada por el trastorno, familiar, pareja, amigo/a, profesional o investigador y quieres colaborar activamente. Hazte socio completando tu solicitud de socio aquí y abonando una cuota semestral de 25€ en este número de cuenta: ES63-2100-2517-7702-1022-1401 (Caixabank)”

Tienes habilidades en las que destacas, o tienes formación que quieras poner al servicio de los demás, hazte voluntario/a.

Contactanos con cualquier pregunta que tengas

Contactar por email